PLAN FORMATIVO:

El Plan Formativo del Colegio, pretende brindar a los  Estudiantes, una formación integral en las dimensiones afectiva, cognitiva, sicológica, socialy formar  un individuo íntegro, que reconozca el valor del otro, responsable e inquieto por su mejoramiento personal y el de quienes lo rodean.

En el Plan Pedagógico se articulan las Bases Curriculares para cada Asignatura, implementadas desde el MINEDUC, todos  los nuevos Programas, tanto de Gobierno como propios  y acciones que  en forma intencionada, directa e interrelacionadas, se realizan para la formación de nuestros Estudiantes,  razón fundamental del Colegio, como está expresado en nuestra Misión  “Ser un Colegio abierto, atractivo y motivador para el Estudiante, a través de una gestión pedagógica que permita el crecimiento personal, el desarrollo afectivo, cognitivo, sicológico  y social,  mediante aprendizajes significativos, el cultivo de valores y de competencias,  para integrarse a una sociedad en constante cambio.”

Por esta razón el aspecto curricular se convierte en un área estratégica fundamental y prioritaria del Colegio y está basado  en cuatro Normas fundamentales para los Estudiantes: ASISTENCIA, PUNTUALIDAD, RESPONSABILIDAD Y DISCIPLINA. Cada uno de ellos, de suma importancia y de orientación para el trabajo en Aula, iniciando desde el hogar, con una Actitud Mental Positiva, para poder cumplir las Normas y al llegar al Establecimiento contar con Silencio, Atención y Participación en el Aula, logrando así un  Trabajo intenso, que permitirá generar los aprendizajes esperados.

De  esta manera, el Plan Pedagógico, está estructurado en relación a las Bases Curriculares y a los siguientes ejes, que permiten un desarrollo creciente de todos los aspectos necesarios para el logro del Perfil de Estudiante que anhelamos tener.

 

Los ejes son los siguientes:

  1. APRENDER A SER: Conocerse y valorarse a sí mismo, construir la identidad,  actuar con autonomía, juicio y responsabilidad personal.  Los programas que se trabajan para desarrollar este aspecto son: Programa Hábitos de Vida saludable, Programa Afectivo-Sexual, Programa de Convivencia Escolar, Programa de Formación Ciudadana, Programa de Prevención Alcohol-Tabaquismo y Drogas.
  2. APRENDER A CONVIVIR: Comprensión y valoración del otro, vivir en sana convivencia, buscando el bien común y el bien social. Los programas que se trabajan para desarrollar este aspecto son: Programa Afectivo-Sexual, Programa de Convivencia Escolar, Programa de Formación Ciudadana, Programa de Ayuda a la Comunidad.
  3. APRENDER A HACER: Promover el Trabajo en Equipo, de manera cooperativa, para con esto, integrarse a la vida futura y desenvolverse en diferentes contextos sociales. Esto se realiza mediante la articulación de las diferentes asignaturas en pos de Proyectos comunes.
  4. APRENDER A CONOCER: Adquirir cultura general y conocimientos específicos que estimulen la curiosidad para seguir aprendiendo y desarrollarse en la sociedad del conocimiento.    Las estrategias que se trabajan para desarrollar este aspecto son: La metodológica activa, el uso de la tecnología como mediadora de los aprendizajes y la información.

Una breve  síntesis de los Programas formativos: 

  • Programa Hábitos de Vida saludable: Su objetivo es  la Promoción de la   salud y la Prevención de factores de riesgo, el auto cuidado, la toma de decisiones y las  habilidades para la vida.
  • Programa Afectivo-Sexual: Su propósito es educar en la afectividad con un sentido de respeto y responsabilidad consigo mismo y con los demás.
  • Programa de Convivencia Escolar: Desarrollando  hábitos  de Sana Convivencia y mantener  las  Nobles Tradiciones,  legadas por nuestros  antepasados.
  • Programa de Formación Ciudadana: Cuyo central objetivo es Impregnar  las  mentes  infantiles  y  juveniles de Amor, Paz, Nacionalidad y Espíritu de Servicio.
  • Programa de Prevención Alcohol-Tabaquismo y Drogas: A cargo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), con el claro Objetivo de “Contribuir a mejorar la calidad de vida de los estudiantes promoviendo el bienestar a través de acciones de prevención para fortalecer factores protectores y disminuir los de riesgo, a fin de evitar el consumo de alcohol y drogas en población escolar.” Para esto, se identifican tres componentes a ser desarrollados: Gestión Escolar Preventiva, Involucramiento Escolar y Vinculación con el Medio Social. Cada uno de éstos propone una serie de actividades que buscan contribuir al logro del objetivo del componente y por ende del programa en general. Con el fin de garantizar una intervención coherente y sustentable.
  • Programa de Ayuda a la Comunidad: Cuyo Objetivo central es abrirse a la Comunidad y generar proyectos que vayan en su beneficio directo, fomentando el compromiso con ésta.

El sentido de la existencia de estos programas, va directamente relacionado con cada una de las etapas del desarrollo de los Estudiantes,  se busca que profundicen en su autoconocimiento, descubran sus fortalezas y debilidades, acrecienten sus valores, creencias y actitudes, de tal manera que, vayan  adquiriendo herramientas en su personalidad que les faciliten su manejo en la vida diaria y en la sociedad.