1. Premisas básicas del Colegio
Son diversas las premisas que orientan la acción educativa del Colegio, pero todas ellas se resumen en la concepción del desarrollo de la persona de manera integral.
Desde esta perspectiva, la gran responsabilidad es el “formar para la vida”, asumir que lo que un niño o niña será en el futuro depende, en primer lugar, del afecto y apoyo de sus padres y en segundo lugar, de la intervención de quienes sean sus profesores. Para ello, se intenta reconocer las formas de aprendizaje de cada estudiante y a partir de eso, el Colegio promueve diversas acciones que realiza toda la Comunidad Educativa, para fomentar el aprendizaje de los Estudiantes, con diferentes metodologías, variados recursos y múltiples evaluaciones que van asociadas al nivel educativo, contexto histórico y social en el que se insertan, favoreciendo los aprendizajes activos.
2. Enfoque y Modelo Curricular
Basado en lo anterior, el Enfoque Curricular que se determinó desde los inicios, está Centrado en el Desarrollo Integral de todos los Estudiantes, con una declaración en el Proyecto Educativo Institucional, de un Modelo Constructivista. Este tipo de Modelo, se basa en la consideración de que todos los Estudiantes tienen saberes previos, y que éstos son insuficientes, lo que genera el “conflicto cognitivo”, que es favorecido por el Docente, a la par de la creación de vínculos afectivos que potencien un lazo, con la motivación necesaria para generar aprendizajes. Todo este proceso, que vincula lo afectivo con lo cognitivo se denomina me tacognición, que finalmente es la que articula la autonomía necesaria para aprender por sí mismos.
La concreción de este tipo de Modelo, integra estrategias, metodologías, recursos de Aula, acordes tomando en cuenta además, los ritmos y estilos de Aprendizaje de los Estudiantes, para completar el perfil del Estudiante quepretende nuestra Institución.
Fig. 1. Significado de Constructivismo.
Tal como se señala en la figura 1, el Modelo Pedagógico que se utiliza en nuestro Colegio es el Constructivista, es decir, se parte de la base que los Estudiantes tienen conocimientos previos y que éstos son suficientes para su edad, pero que siempre pueden ser complementados con nuevos conocimientos, desarrollo de habilidades y destrezas, que va generando el Docente, mediante diversas estrategias pedagógicas, generando un “conflicto cognitivo”, llamado metacognición, que permite adquirir estos nuevos saberes como aprendizajes significativos.
3. Estrategias centrales del Modelo
Fig. 2. Estrategias Centrales del Modelo Constructivista para el Logro de Objetivos de Aprendizaje.
De esta manera, podemos asociar al Constructivismo, Modelo Pedagógico de base de nuestro Colegio, el uso de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, que permite comprender que todos los niños tienen diversas inteligencias, con las que pueden lograr mayores conocimientos, y que éstas, según Gardner, pueden desarrollarse.
Tomando en consideración lo anterior, el entender la existencia de diversos tipos de inteligencias y por ende, de aprendizajes. El Docente es capaz de generar diferentes propuestas de Actividades Pedagógicas, con Estrategias de Aprendizaje Activo, donde el Estudiante asume la responsabilidad de aprender, trabajando cooperativamente en grupo, con metas compartidas, de forma interdisciplinaria, integrando contenidos entre las diversas asignaturas e individual, según ritmo y estilo de aprendizaje, donde el Docente juega un Rol de facilitador o mediador de dichos Aprendizajes.