Publicación Digital de Talagante Online
POR TERCER BIENIO CONSECUTIVO COLEGIO INTEGRAL ARTURO PRAT OBTIENE EXCELENCIA ACADÉMICA
• Las “locuras cuerdas”, que “el colegio es un homenaje a la Armada”, más de veinte talleres de libre elección y la integración de docentes, alumnos padres y apoderados en actividades extra-programáticas son claves de este proyecto
Como “un premio a la constancia” y a la capacidad de “mantener en el tiempo una línea de acción en lo educacional” catalogó la obtención de la “Excelencia Académica” del Colegio Integral Arturo Prat, Carlos Carreño, director del establecimiento. Se trata del tercer bienio consecutivo en que el CIAP –por sus siglas- recibe este reconocimiento del Ministerio de Educación, situación que es valorada por los distintos estamentos de la comunidad educativa, a saber la dirección, el centro de padres y apoderados, y el club deportivo del colegio, en un desayuno con la prensa.
“Estamos especialmente contentos y orgullosos porque creemos que el trabajo de nuestros profesores y funcionarios, junto a la capacidad de los alumnos y el apoyo de los apoderados, es la constante que nos ha permitido recibir este premio en tres bienios consecutivos, situación que no es muy usual en otros establecimientos educacionales”, subrayó el director, al tiempo que devela algunas de la razones del éxito de este proyecto académico.
“A través del tiempo todos los docentes que han trabajado en colegio, todos los funcionarios y también los apoderados han contribuido a eso”, dijo Carlos Carreño, para quien los aspectos medidos por el Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño, como efectividad, superación, iniciativa, mejoramiento de las condiciones de trabajo, adecuado funcionamiento, igualdad de oportunidades y participación de los integrantes de la comunidad educativa, se cumplen en un cien por ciento, como lo señala la Excelencia Académica obtenida en esa medida.
“Lo que nosotros hemos generados –explicó- son actividades y esas actividades que van en beneficio de la familia, que atraen a la gente y la hacen sentirlas como propias. Cada cierto tiempo -y voy a emplear un término que a veces aquí en el colegio genera sonrisas- nosotros tenemos locuras cuerdas, y esas locuras cuerdas significa crear algo nuevo. La última locura cuerda fue venirnos a este establecimiento cuando aquí había un sitio eriazo y empezar lentamente, desde el año 2001, y ahora al 2017, usted ve que tenemos un local construido y, de vez en cuando, se nos ocurren locuras cuerdas, como el ballet folclórico, la orquesta de cámara, o el grupo instrumental”.
Con respecto al futuro, Carlos Carreño sostuvo que se inicia un año con renovado optimismo y sobre el cual ya se continúa conforme a lo planificado con los estamentos de CIAP. Este trabajo se basa en un calendario de efemérides y fechas importantes, como el aniversario del natalicio de Arturo Prat, el 21 de Mayo, el 18 de Septiembre y en lo próximo la Kermesse del Colegio que reúne a padres y apoderados, y entre agosto y octubre el Encuentro Musical Ancla de Plata y la celebración de los 39 años del establecimiento.
“Hemos llegado este año al máximo de nuestra matrícula, tenemos todos los cursos en 30 alumnos, excepto el pre – kínder que nosotros los hemos dejado en 20 alumnos, en vez de 25, y el resto de todos los cursos, como digo, en 30 alumnos, así que cuando llegue la inclusión a nosotros no nos va afectar mucho y lo siento porque no va a haber tanta posibilidad de entrar al colegio porque no va a haber vacante probablemente”, sentenció el profesor Carlos Carreño.
https://www.facebook.com/TalaganteOnline/posts/2023737821182555